En el siguiente post te indicamos las titulaciones necesarias para dar clase en Navarra. Tanto maestros /as como profesores /as necesitan, dependiendo de la espacialidad docente, una serie de titulaciones para entrar a las bolsas extraordinarias. Te explicamos cuáles son.

Titulaciones necesarias para dar clase en Navarra

Bolsas extraordinarias y Oposiciones de Educación (Generalidades)

La mayoría de las personas que quieren acceder laboralmente a la profesión docente, tienen una serie de concepciones erróneas respecto al tema que nos ocupa: las titulaciones necesarias de acceso. Aquí hay que diferenciar dos situaciones: acceder mediante bolsa extraordinaria o mediante concurso oposición. Este artículo trata el primer caso, las bolsas extraordinarias y, específicamente, las de la Comunidad de Navarra.

Antes de entrar en el tema de las bolsas, vamos a dedicar unas líneas a las oposiciones. Si quieres acceder a Secundaria, por ejemplo, debes tener formación pedagógica (el antiguo CAP o el Máster de formación del profesorado) y una titulación universitaria. Pero no tiene que ser específica, es decir, para presentarte por matemáticas te vale con tener, por ejemplo, un grado en Biología. Lo normal es presentarse por Biología, pero para gustos los colores. Para maestros/as, por ejemplo, para presentarte a cualquier especialidad debes tener el título de Grado (o diplomado) de Magisterio. Esto es así porque, en las oposiciones, se te pasan tres pruebas (teórico, práctico y oral), lo cual supone ya una gran selección. Siguiendo con nuestro ejemplo, si una bióloga pasa las tres partes de la especialidad de matemáticas, el sistema ya se está asegurando que esa persona sabe de matemáticas. Otro ejemplo, un físico que se presente a la especialidad de profesores técnicos de Fp especialidad Cocina y Pastelería: También podría presentarse a las oposiciones.

Bolsas extraordinarias de Interinos Docentes: titulaciones necesarias en Navarra

Cosa diferente son las bolsas extraordinarias. Para el acceso a las bolsas de Navarra no es necesario examen. Puede surgir alguna que requiera la superación de alguna prueba pero esto es muy raro, esto es prácticamente inexistente (la superación de una prueba). Como no hay prueba, aquí sí que te exigen la posesión de unas titulaciones específicas.

Otro asunto es el Euskera. En Navarra hay bolsas en Castellano y en Euskera. A las de castellano (que las hay y muchas) puede presentarse cualquier persona que no sepa absolutamente nada de Euskera.

​Titulaciones por Especialidades y Cuerpos

Te mostramos las titulaciones específicas para todas las especialidades de los siguientes cuerpos docentes:

Cuerpo de Maestros, Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, Cuerpo de Maestros de Artes Plásticas y diseño, Requisito de Formación Pedagógica, Bilingüismo.

Archivos descargables:

​Otros artículos relacionados...

llamamientos web contratación extraordinaria en Navarra maestros y profesores

​Contratación extraordinaria


​Proceso de contratación extraordinaria en Navarra. Conoce el procedimiento paralelo a la adjudicación telemática de plazas.

Consulta de la posición en la bolsa de interinos maestros y profesores de Navarra ATP Gobierno de Navarra

​Cómo consultar tu posición


​Consulta tu posición en las listas de interinos docentes de Navarra. También conculta por que posición van llamando.