En este post te explicamos, de forma sencilla, un resumen de las Oposiciones para maestros /as y profesores /as en Madrid, en qué consisten, requisitos, diferentes pruebas...

Nota: este post está destinado a personas que nunca se han presentado a oposiciones docentes. En este hay un índice y algunos enlaces. Guarda este post.

Oposiciones para maestros y profesores en Madrid

Preliminares (aprobar, no aprobar, bolsas...)

Si quieres ser maestro/a o profesor/a en Madrid deberás presentarte a unas oposiciones (y fíjate que se indica presentarse y no aprobar). Aprobar las oposiciones y sacar plaza no es lo mismo. Ejemplo: si hay 50 plazas de tu especialidad y quieres una, deberás quedar (con aprobado) dentro de las 50 mejores notas, esto es, si sacas un 7 no tienes porqué tener plaza fija. Entonces, qué pasa si saco un 7 y no tengo plaza? Pues que te meten en la bolsa de interinos. ¿Y si saco un 1? también te meten en bolsa, pero detrás de los de 7 🙂

Una bolsa de interinos es una lista de donde cogen (por orden) a gente para cubrir sustituciones o vacantes docentes.

¿Es necesario presentarte a las oposiciones para entrar en bolsa? No necesariamente. En Madrid hay, en general, dos tipos de bolsas, las que vienen de oposiciones (ordinarias) y las bolsas extraordinarias (que están detrás de las ordinarias, esto es, que se convocan cuando están cerca a agotarse las listas que vienen de oposiciones). Por ejemplo, graduado en matemáticas que no se presenta a oposiciones, si después, sale bolsa extraordinaria, con apuntarse esta bolsa, es suficiente para entrar. Un dato: las listas o bolsas extraordinarias se rompen (desaparecen) cuando hay oposiciones de esa especialidad. Si quieres permanecer en bolsa deberás presentarte a las oposiciones. Las bolsas docentes que van saliendo las vamos publicando aquí. Las de Madrid, en concreto, las publicamos aquí.

El concurso - oposición

Esta palabrita: concurso - oposición significa que todo este proceso se divide en dos grandes partes: 1) Concurso, que vale un 40% y que está compuesto por el denominado baremo o méritos, esto es, logros de quien se presenta. Por ejemplo: experiencia docente (tanto en la enseñanza pública como en la concertada), cursos homologados para docentes (se imparten, en general, por parte de universidades privadas y sindicatos y, obviamente, son de pago, otros títulos, como máster, carreras, etc.). Si quieres conocer el baremo de las oposiciones de la Comunidad de Madrid, te puede servir las bases de la última convocatoria. 2) Oposición, que vale un 60%. Consiste en la realización de dos grandes exámenes (cada uno de ellos con un par de partes). A) Teórico-práctico y B) Oral.

En el teórico práctico sacan unas bolsas al azar y eliges una para desarrollar un tema. En el práctico, depende de tu especialidad, se especifica en las bases de las oposiciones. El oral consiste en la presentación (delante de un tribunal) de una programación y unidad didáctica (las características de estas se detallan, de nuevo, en las bases).

La programación y la unidad didáctica, no es más que un documento que explica cómo se va a organizar la docencia (objetivos, contenidos, actividades de enseñanza - aprendizaje, cómo se va a evaluar al alumnado, etc.)

¿A qué me puedo presentar?

A ver, en esto hay algo de lío. Los requisitos de acceso te los explica en las bases de las oposiciones. Pero, en resumen, esto funciona así: si quieres presentarte a secundaria, en general, te puedes presentar con cualquier grado o licenciatura. Puedo presentarme entonces a Música con una licenciatura en Matemáticas (claro que sí). Si eres maestra de infantil te puedes presentar perfectamente a primaria. El tema está después, en entrar en las bolsas. Si no apruebas y no tienes las titulación específica de esa especialidad no entras en bolsa. En este post te indicamos con cada titulación a qué bolsa de interinos se puede entrar, en la Comunidad de Madrid.

Hay que añadir como requisito el máster del profesorado para ciertos cuerpos (no para las diferentes especialidades del Cuerpo de Maestros).

Temarios de oposiciones y programaciones didácticas

Cada especialidad tiene su temario. Este viene especificado en las bases. Si quieres un consejo, a ver a qué especialidad o especialidades puedes presentarte (ten en cuenta el post anterior de titulaciones para entrar en bolsas) y mírate los temarios, a ver cuál te gusta más. Por ejemplo, para Secundaria y FP. Para otras, como el Cuerpo de Maestros. El temario siempre viene en las bases de las oposiciones (o una referencia normativa). 

Para conseguir el temario tienes, básicamente, dos opciones: o te vas a una academia o te lo compras en internet (dependiendo de la especialidad) y luego redactas los temas apoyándote en ese temario y libros de texto. En referencia a la programación didáctica, tienes los requisitos en las bases de las oposiciones y, sobre cómo elaborarla, tienes manuales (en Casa del Libro, Amazon...) y cursos que imparten los sindicatos.

Bolsas y Oposiciones

Si quieres ver las últimas noticias sobre bolsas y oposiciones docentes accede al siguiente enlace