En el siguiente post veremos las titulaciones necesarias para ser profesor /a o maestro /a en ​la Comunidad de Madrid. Nos centraremos en los requisitos para entrar en las bolsas de interinos de Educación de Madrid.

Diferencia entre oposiciones y bolsas

Antes de entrar en las titulaciones específicas necesarias, es conveniente establecer una diferencia importante respecto a las titulaciones necesarias para oposiciones y para bolsas de trabajo de interinos. Cuando hablamos de titulaciones de oposiciones, la normativa establece requisitos genéricos. Por ejemplo, para presentarte a oposiciones para ser profesor/a de matemáticas debes tener, en general, un grado universitario, sin especificar que debe ser una ingeniería específica o el grado en Matemáticas. Para el cuerpo de maestros ocurre algo similar, te dice que debes tener un título de magisterio pero no que debe ser el de Pedagogía Terapéutica si te presentas por PT. En las bases de las diferentes convocatorias de oposiciones puedes leerlo. A modo de ejemplo, te ponemos las del 2018 (enseñanzas medias) y las del 2019 (Cuerpo de maestros), por si luego quieres echar un vistazo (apartado de requisitos).

​Titulaciones necesarias para entrar en bolsas de interinos docentes

Cosa diferente son las titulaciones necesarias cuando te quieres apuntar a una bolsa de trabajo extraordinaria para entrar en las listas de profesores /as o maestros /as. Aquí sí que te exigen unas titulaciones específicas. Puede parecer evidente pero, tu titulación puede darte acceso a más de una bolsa que desconozcas, por ejemplo, con ​un Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) puedes acceder a FOL, Economía, Administración de Empresas, Procesos Comerciales, Procesos de Gestión Administrativa, Organización Industrial y Legislación (5 especialidades!). Es conveniente que consultes a qué bolsas puedes acceder ​según tu título.

¿Y eso por qué?

En las oposiciones sí que hay exámenes. En ese proceso, el sistema se asegura que tienes los conocimientos necesarios para impartir la disciplina sobre la que pretendes ser docente. Como en la mayoría de las bolsas que salen no hay examen (depende de la convocatoria pero, en general, es así), te piden una titulación específica.

Listado de titulaciones necesarias como requisito de acceso a listas docentes

Vamos a ver las diferentes titulaciones necesarias para todos los cuerpos docentes (todas las especilidades): Maestros, Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas, Artes Gráficas y Diseño, etc. para el curso 2020-21:

​¿Cómo apuntarse a las bolsas de Madrid?

​En el siguiente apartado puedes ver ​un tutorial sobre cómo apuntarse a las bolsas para ser Maestro /a o Profesor /a en la Comunidad de Madrid.