Manual de ayuda en la gestión de bolsas de trabajo para docentes en Andalucía: SIPRI (Sistema de Provisión de Interinidades) para maestros/as y profesores/as.

Introducción al sistema SIPRI de la Junta de Andalucía

SIPRI es el Sistema de Provisión de Interinidades de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Mediante este sistema, los maestros /as y profesores /as de todas las especialidades, gestionan su acceso a las vacantes y sustituciones en los centros escolares andaluces. Cualquier persona que quiera trabajar como docente en estos centros, debe saber utilizarlo.

Este post pretende ser una guía de todo lo que tienes que saber para gestionar tu situación en las bolsas de interinos docentes en Andalucía, en especial, de lo que tienes que hacer para pedir puestos tanto obligatorios como voluntarios, aportar documentación, etc. 

1. Acceso e identificación

Te mostramos en este videotutorial sobre cómo acceder a SIPRI y a identificarte de las diferentes formas que hay (usuario IDEa, localizador y con certificado digital).

2. El menú de SIPRI

Te mostramos un breve resumen de lo que te encontrarás en SIPRI: normativa, personas convocadas, adjudicación, procedimientos...

3. Cómo ver plazas ofertadas

En SIPRI se ofertan vacantes (para lo que queda de curso) y sustituciones (para un tiempo determinado). Algunas de las plazas que te ofertan son voluntarias (puede pedirlas cualquiera que esté en listas) y otras obligatorias. Te mostramos en el siguiente video cómo ver las plazas que se ofertan todas las semanas:

4. Cómo saber si me han convocado

Si en SIPRI se te convoca obligatoriamente y no pides se te inactiva de oficio. Vamos a ver cómo consultar si te han convocado, las implicaciones que tiene que se te inactive de oficio y configuraremos un sistema para que SIPRI te avise cuando te queden X personas por delante en las listas. También te dejaremos un enlace para enseñarte cómo consultar tu posición en las bolsas de SIPRI.

4.1. ¿Qué posición ocupo en las bolsas?

Para saber qué posición ocupas en las bolsas docentes de Andalucía te recomendamos este post

4.2. Configurar a SIPRI para que me avise

Si tu situación es la de estar trabajando en otra comunidad o, simplemente, no quieres que SIPRI te convoque, te recomendamos este post

4.3. Activarse y desactivarse en SIPRI

Existe un procedimiento especial para activarse y desactivarse en el sistema de provisión de interinos. Lo tienes aquí

5. Cómo participar en las convocatorias semanales

En SIPRI hay dos convocatorias semanales, generalmente. El proceso, por días, es el siguiente:

1ª) Martes. Pides el martes (24h). Se te adjudica el jueves y te incorporas al centro el lunes de la semana siguiente.

2ª) Jueves. Pides el jueves (24h). Se te adjudica el lunes siguiente y tienes que incorporarte al centro el miércoles.

(Este proceso es el estándar, se debe estar a las comunicaciones de SIPRI en su portal).

Hay dos tipos de participantes:

1º) Los obligados. Si te ha llegado la hora (por tu posición en bolsa) debes pedir obligatoriamente. Te mostramos más abajo el correo que te manda SIPRI.

2º) Los no obligados. Pueden pedir plazas voluntarias.

Te explicamos como proceder con este videotutorial y te damos indicaciones para la documentación que (OBLIGATORIAMENTE) hay que presentar: