La Consejería de educación de la Junta ha iniciado un trámite para aquellos docentes que quieran desactivarse de las bolsas docentes en Andalucía.

El plazo para solicitar activarse / desativarse de las bolsas de interinos será del 10 al 21 de diciembre.

Este proceso lo abre la Junta en diciembre y en mayo-junio con la solicitud de destinos.

¿Qué utilidad tiene este proceso?

​​Imagina que, por cualquier circuntancia, no puedes trabajar en caso de ser llamado. En este caso es bueno que te desactives ya que, si rechazas la plaza de interino sin motivo válido, puedes ser expulsado de las bolsas.

¿Cómo desactivarse de las bolsas docentes en Andalucía?

En primer lugar debes clicar en el acceso de más abajo. El sistema te ofrece varias formas para el acceso:

  • Usuario IdeA. Se trata de un usuario que tienen los interinos de Andalucía. En caso de que seas aspirante (no hayas trabajado) no lo tendrás, luego tendrás que acceder por cualquiera de los otros medios.
  • Certificado digital. Debes tener un certificado válido instalado en el navegador para este tipo de acceso.
  • Localizador. Si no tienes los dos anteriores este es el tuyo. Se trata de pedir una clave de acceso con los datos que indicastes cuando te inscribiste a bolsa. Te piden NIF, teléfono móvil y correo electrónico. Te llegará una clave con la que podrás acceder.
inicio junta andalucía cambio de estado profesores

En la pestaña consultas puedes consultar tu situación en las bolsas en las que estés.

​Si lo que quieres es desactivarte debes clicar en la pestaña procedimientos / declararse inactivo.

Para finalizar, debes seleccionar la o las bolsas de las que quieres desactivarte y confirmar. Ya estaría todo hecho!

PREGUNTAS FRECUENTES

Estoy en listas ¿Debo activarme?

​Los aspirantes a interinidad que estén activos y quieran seguir estándolo no deben hacer nada. De hecho, el sistema no permite ponerse como activos a interinos que ya estén activos. Este proceso sólo sirve para quien esté activo quiera pasar a inactivo, y viceversa, quien esté inactivo pase a activo.

Y si me desactivo ¿Cómo vuelvo a activarme?

Cuando un profesor o maestro se desactiva, está inactivo para lo que queda de curso (de enero a junio). En junio el interino pasaría de nuevo a estar activo. Esto lo hace el sistema automáticamente.

¿Puedo desactivarme por provincias?

Si un docente interino quiere desactivarse por provincias no puede. Para ello, tendría que esperar a la petición de destinos de mayo-junio (donde los aspirantes a interinidad pueden participar de forma voluntaria) y modificar o quitar provincias.