En este post vamos a ver un resumen de la situación actual de las oposiciones de Educación de 2020. Trataremos los diferentes comunicados de las Consejerías de Educación acerca de la suspensión plazo oposiciones, a raíz del estado de alarma que ha provocado el coronavirus.

Comunicado del Ministerio de Educación y Formación Profesional [01/04/2020]

El Ministerio emitió ayer tarde este comunicado donde afirma que 13 comunidades han decidido retrasar las oposiciones al próximo año 2021. Ver comunicado.

En el día de hoy ha habido las siguientes manifestaciones:

La Rioja. Aplazadas las oposiciones a 2021. Ver comunicado

Castilla la Mancha. Aplazadas las oposiciones a 2021. Fuente sindical.

Aragón. Aplazadas las oposiciones a 2021. Fuente sindical.

Extremadura. Aplazadas las oposiciones a 2021. Ver comunicado

Reunión anulada de las Oposiciones con el  Ministerio [31/03/2020]

Ha sido desconvocada la conferencia sectorial de educación sobre Oposiciones al no considerarse por el Ministerio servicio básico. El Ministerio ha solicitado a las Consejerías de Educación de las diferentes CC.AA que definan claramente su intención para que la fecha sea común en todo el Estado. Las CC.AA enviarán hoy su posición al Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Cantabria, en el día de hoy, ha emitido un comunicado aplazando las oposiciones a 2021.

Madrid, mantiene la convocatoria y deja posibilidad al retraso si se alarga el estado de alarma.

Mañana reunión con el Ministerio [30/03/2020]

Mañana día 31 de marzo hay una reunión con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y los representantes de las Comunidades Autónomas. En el día de hoy, ha habido varias novedades:

Madrid. En la mesa Sectorial celebrada hoy la Consejería tienes intención de seguir adelante con las Oposiciones, pero en el caso de prolongar el estado de alarma las oposiciones se retrasarán al año próximo.

Castilla y León. Ha planteado a los sindicatos posponer las oposiciones, sin hacer más concreciones. 

En general, se apuesta por retrasarlas a junio de 2021 [26/03/2020]

Tras la falta de acuerdo entre el Ministerio y CC.AA. de ayer, los sindicatos se están reuniendo con las diferentes consejerías de Educación. En general, los diferentes sindicatos están anunciando que las Consejerías quieren retrasarlas a 2021: Andalucía, Murcia, Extremadura, Canarias apuestan por esta opción. En Cataluña, Madrid, Euskadi, Castilla y León se apuesta por mantenerlas en 2020. Canarias dice hoy que espera una decisión unánime de todas las comunidades para evitar el efecto llamada.

La línea general es acordar un retraso de las oposiciones, a junio de 2021. Este asunto debería acordarse el próximo 31 de marzo, en una reunión (de nuevo) entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las diferentes CC.AA.

Reunión entre el Ministerio y CC.AA [25/03/2020]

En la reunión de hoy entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y los responsables de las CC.AA no se ha llegado a acuerdo alguno en referencia a suspender las oposiciones. Las CC.AA. se reunirán con los sindicatos próximamente. Algunos sindicatos de Canarias anuncian que las oposiciones de Secundaria se pasan en canarias se pasan al 2021 y las de maestros/as al 2020, pero Educación de Canarias no ha realizado comunicado alguno. En Andalucía, la Consejería se reúne mañana con los sindicatos para tratar este asunto.

Reunión con el Ministerio de Educación [20/03/2020]

Tras las Reunión con el Ministerio de Educación y Formación profesional, los sindicatos han manifestado en comunicados que las oposiciones siguen adelante. Te mostramos los comunicados de algunos de ellos: UGT | CSIF | ANPE | CCOO

Nota de última hora [19/03/2020]

En próximos días habrá una reunión entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas para tomar una única decisión sobre las oposiciones docentes en este año 2020. 

Suspensión plazo oposiciones de Educación 2020

Mientras dure el estado de alarma que ha provocado el coronavirus, se suspenden los plazos administrativos. Para nuestra temática (Bolsas y Oposiciones) se refieren a la suspensión de la inscripción.

Hay comunidades que indican que interrumpen el plazo como, por ejemplo: Galicia. Hay otras, como Castilla y León, que lo que hace es suspender la aplicación de oposiciones de educación 2020. Educación de Cantabria va también en esta línea y, dejan claro, que se podrán reanudar las inscripciones pasado el período de cuarentena. Se indica, del mismo modo, que las oposiciones no se suspenden y que se aceptan por válidas las inscripciones que se hayan presentado ya, sin necesidad de volver a presentarlas. Respecto a Murcia, también ha cortado la inscripción como indica su comunicado. En Euskadi, el plazo que terminaba hoy ha sido ampliado hasta después de la crisis sanitaria.

Hay otras comunidades, como Aragón, que lo que ha hecho, es comunicar se retrasa la publicación de las bases de las oposiciones (que estaba prevista para el día 16 de marzo).

Finalmente, las comunidades en las que aún no se ha convocado, como Andalucía o Madrid, lo único que se dan es comunicados de suspensión de trámites administrativos, pero aún no se ha manifestado nada de las Oposiciones.

Suspensión de plazos no solo de Oposiciones, sino de Bolsas

La suspensión de los plazos administrativos no solo se refiere a las convocatorias de Oposiciones de Educación, también a las bolsas (las que están ahora mismo abiertas  o las que estén por venir en este estado de alerta). Por nuestra parte, comunicaros, que bolsapublica.es seguirá informando y avisando a vuestro correo de las bolsas y oposiciones docentes que se produzcan, pero tened en cuenta lo indicado respecto a los plazos.

Noticias diarias sobre Oposiciones y Bolsas de Educación

En el siguiente enlace tienes información diaria sobre bolsas y oposiciones docentes.