MIR para ser maestro/a o profesor/a

Como ya habréis oído, en el Parlamento se está debatiendo la viabilidad de establecer un MIR para ser maestro/a o profesor/a. Esta propuesta la comunicó el Ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo.

El objetivo del MIR docente es mejorar la preparación de los docentes en nuestro país a la vez de facilitar al acceso a quién se proponga ser maestro o profesora (según el Ministro). Además, atribuye esta condición como necesaria a la vista del Consejo de la Unión Europea de mayo de 2014.

Esta propuesta estaba en el programa electoral del PP de 2011. En cuanto a Ciudadanos, también son partidarios de este MIR educativo, es más, está dentro de las condiciones de negociación con el Gobierno e incluso le ponen un plazo de 6 meses para que haga los cambios legales que permitan implementar un nuevo modelo. En cuanto al PSOE, también está a favor, pero con otro planteamiento de duración y funcionamiento. No hay que olvidar que Alfredo Pérez Rubalcaba fue el padre de este concepto.

En cuanto a su acceso, nadie lo sabe. Debemos saber, que para el MIR médico se convocan plazas en función de la demanda que existe de médicos, tanto en centros públicos como privados, atendiendo a las necesidades sanitarias.

En definitiva, y de llevarse a cabo este proyecto de MIR para ser maestro/a o profesor/a,
el docente tendrá que pasar por algunos pasos si quiere serlo: obtener el grado, después el máster del profesorado (no para maestros, a los que se les instruye pedagógicamente en sus estudios). Después se tendría que hacer un examen donde demostrase sus conocimientos en materia curricular y legislativo-educativa, así como de la disciplina a impartir (porque se supone, que en la universidad y en el máster no lo han examinado ya lo suficiente). Hasta ahí sólo ha sido un calentamiento, por que ahora vendría el MIR de dos años de duración (PP) o hasta tres (Ciudadanos). Tendría dos partes: una teórica en la Universidades y otra práctica en los centros. Si se supera ya se podría ser funcionario interino o presentarse a por plaza en las oposiciones de educación.

¿Y los interinos qué? Pues no lo sé. Lo que sí recuerdo es que la formación pedagógica la podían convalidar quienes hasta el 2008 tenía varios años de experiencia. Si tenías el CAP, no tenías que hacer el máster de secundaria.

Bueno, voy a hacer dos preguntas (perdonadme, pero es que ya están cerca las oposiciones y no paro de hacer preguntas al universo):

Preguntas para maestras y/o profesores:

Sea una empresa en la que sólo hay contratos tipo A y en la que, hasta ahora, no se permitía contratar en prácticas (contratos tipo B). El Gobierno publica una ley en la que es obligatorio que contraten a personas en prácticas. Pregunta: ¿se incrementarán o se reducirán los contratos tipo A?

Sea una empresa en la que hasta ahora se expedían títulos universitarios: diplomaturas y licenciaturas. Las diplomaturas pasaron a un año más y se llamaron, al igual que las licenciaturas, Grado. Para los licenciados se exigió un título llamado CAP que, después, se incrementó un año más y se pasó a llamar máster docente.  ¿Cuántos años más deben pagar matrícula los antiguos licenciados? ¿ídem para diplomados?

¿En qué plazo entraría en vigor el MIR del profesorado?

Ahora mismo está en el Parlamento. Si ese debate sigue y finalmente no se tumba, habría que hacer el Grado, el máster, el MIR …. 6 años creo hasta que esto funcionase en el peor de los casos (o en el mejor, depende de a quién le interese).

Fuentes:

20minutos 8 de febrero de 2018

El Mundo 7 de febrero de 2018

Consideraciones propias

​NonoUceda

Profesor de Comercio y apasionado del mundo blogger, de las redes sociales y del trapicheo común en las bolsas de interinos y oposiciones de Educación

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