Junta de Andalucía. Jornada 35 horas

Como ya es conocido el Tribunal Constitucional tumbó ayer la propuesta de la Junta para establecer una jornada de 35 horas a los maestros y profesores. El curso pasado la Junta de Andalucía acordó 35 horas para el profesorado (y para todos/as los funcionarios). Eso ha hecho que este año se trabajen en horas reales de clase 19 horas y, el curso que viene 18 horas. Este camio ha producido un incremento en la necesidad de profesoras y maestros en Andalucía.

La Junta ha aceptado la decisión del Tribunal Constitucional e impondrá 35,7 horas obligatorias. No obstante 2,5 horas serás para formación y realizar preparaciones de clase fuera de horario lectivo. El resultado es que se mantienen las condiciones de 19 horas lectivas para este curso y 18 para el siguiente.

La consejera

 

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha señalado que el acuerdo constata una realidad de los profesionales públicos que vienen dedicando un tiempo semanal a la realización de actividades y tareas complementarias relacionadas con su puesto de trabajo fuera del horario laboral. “Creo que habría que defender ese ejercicio de responsabilidad de nuestros profesionales, un reconocimiento de la apuesta de nuestros empleados públicos por el conocimiento y el desarrollo profesional”, ha manifestado para rechazar lo que ha calificado de “subterfugios” utilizados por otras comunidades como conceder “márgenes de cortesía” de medida hora en el acceso al puesto de trabajo para computar las 37,5 horas. Montero ha defendido los beneficios de la “flexibilidad horaria” para la conciliación y la calidad de vida de los trabajadores, ya que favorece la igualdad y la corresponsabilidad, reduce el absentismo, aumenta de la productividad y contribuye a la mejora del clima laboral. Asimismo ha aludido a su relación directa con la calidad en la prestación de los servicios públicos, “uno de los objetivos prioritarios del Gobierno andaluz”.

También se ha referido al “cambio de paradigma” que se está produciendo en los últimos años en las plataformas de formación de todos los sectores de la administración autonómica y que van a ver incrementados recursos de formación abierta, en la línea con la apuesta que ya realiza el Instituto Andaluz de Administración Pública.

No habrá despidos

La Junta no contempla destruir puestos de trabajo de profesores, de modo que se mantendrá el personal contratado en 2017 con la implantación de las 35 horas.

Respecto a la organización, en este curso se considera lectiva una hora de guardia y dos en el curso 2018/2019. Por su parte, el horario de no obligada permanencia pasa de 5 a 7,5 horas, tal y como se aplicó en 2012 con la entrada en vigor de los ajustes del Estado.

Fuente: Junta de Andalucía