El certificado docente de delitos de naturaleza sexual

​En el siguiente artículo veremos cómo solicitar el certificado docente de delitos de naturaleza sexual. La certificación negativa es necesaria para trabajar con menor en centros escolares y te la requerirán en el llamamiento de bolsas de interinos y una vez que obtengas plaza en las oposiciones.


Requisitos

Para obtener esta certificación negativa simplemente necesitarás un certificado digital y un pc. El proceso es sumamente fácil. En este post te explicamos cómo obtener e instalar en el navegador un certificado digital válido de la FNMT y, posteriormente, a descargar la certificación negativa desde casa.


¿Para qué me puede servir?

Son dos los casos en los que te lo pueden requerir:

1) Que superes un proceso con plaza en oposiciones de maestros o profesores. Todas las comunidades lo requieren. Dependiendo de cada una, te pueden dar un documento en el que las autorices a consultarte sobre este tema, o bien, puedes aportar tu el certificado.

2) Cuando estás en listas de interinos y te llaman, cuando llegues al colegio o centro educativo te van a presentar para que cumplimentes una serie de documentación. Uno de esos documentos será este certificado de delitos. También pueden pedirte que los autorices a que pidan ellos una certificación negativa sobre tu persona. Además, esta certificación no solo es necesaria en la pública, en la enseñanza privada concertada también es obligatoria.

Como ves, saber obtener este certificado es muy importante.


¿Cómo obtener la certificación negativa de delitos?

En el siguiente video tutorial te mostramos cómo hacerlo. Te enseñamos a que pidas el certificado digital en tu ayuntamiento (es un proceso muy rápido que, básicamente dura lo que tardes en ir a tu ayuntamiento). Después, te enseñamos a instalarlo en dos navegadores: Firefox y Chrome. Para finalizar, te mostramos cómo descargar esta certificación negativa de la página oficial del Ministerio de Justicia.


​Enlaces y video tutorial

​Te mostramos los enlaces de tramitación y un video tutorial donde te explicamos detalladamente todo el proceso.