Cambios oposiciones secundaria 2018

Conferencia Sectorial de Hoy

El Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas han acordado hoy, pese a la discrepancia con las comunidades gobernadas por los Socialistas, que las pruebas de las oposiciones para docentes sean eliminatorias.

Esta decisión la ha comunicado el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, tras la conferencia sectorial presidida por el Ministro Íñigo Méndez de Vigo.

El Real decreto para el de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes saldrá adelante a mediados de febrero (y que sustituirá al Real Decreto 276/2007), y los temarios para estas oposiciones no se cambiarán hasta 2020.

Por ello, la prueba de conocimientos, que consta de dos partes (prueba práctica y desarrollo de un tema), será eliminatoria; es decir, se valorará de 0 a 10 puntos y para su superación se debe alcanzar un mínimo de 5 tras sumar las dos puntuaciones.

Respecto a los temas, que extraerá al azar el tribunal, los opositores podrán elegir entre 3 temas y no 2 en especialidades no superiores a 25; 4 en vez de 3 cuando el número sea de entre 25 y 50; y escoger entre 5 y no 4 cuando esa cifra sea superior a 50 temas. Decir también que los temarios no se cambiarán hasta el 2020.

La defensa de la programación y la unidad didáctica también necesitará un 5 para ser superada.

La experiencia pasa a puntuar como máximo 7 puntos de los 10 posibles (hasta ahora era de 5) y cada año como decente en el mismo nivel educativo sumará 0.7 (en lugar de 1 como antes).

¿Por qué se toma esta decisión?

Esta decisión se toma para asegurar, en palabras del Secretario, la preparación de los docentes. También apela el secretario de Educación a la Igualdad de Méritos y oportunidades que deben tener todos los opositores. Así, un opositor que no tenga experiencia podría sumar puntos por otras partes del baremo.