Post dedicado al análisis de las oposiciones docentes en Andalucía: resumen del proceso, partes, exámenes, inscripción, su relación con las bolsas, etc.

Análisis Oposiciones docentes Andalucía

Esta guía es orientativa, debe ser un complemento y siempre te aconsejamos leer las bases. Ten en cuenta que es un resumen de aspectos importantes, la oposición en sí es un proceso complejo. Para una navegación óptima te aconsejamos que utilices este índice:

1. Qué es el Concurso Oposición

Es un tipo de oposición. Las de educación son de este tipo. Consiste en la división del proceso en dos partes. En una, que se denomina oposición, te puntúan los exámenes que haces. En otra, concurso, te valoran los méritos que tengas (experiencia, titulaciones, cursos, etc, denominado baremo). De todo esto sale una nota que determinará que te den plaza o no, la cual se compone de 60% oposición y 40% concurso.

2. Titulaciones necesarias para las oposiciones

En educación existen diferentes cuerpos docentes: Maestros, Profesores de Secundaria, Técnicos de Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño...Dentro de cada cuerpo hay especialidades diferentes (Matemáticas, Lengua, Economía, Primaria, Música...). Por ejemplo, para presentarte a alguna especialidad del Cuerpo de Maestros es necesario tener un grado o diplomatura en Magisterio. Para Secundaria es necesario tener algún Grado o Licenciatura. Para Técnicos de FP es necesario tener una diplomatura mínimo (aunque a algunas especialidades puedes entrar con un grado superior de ciclos formativos). Los requisitos de titulación los especifican las bases de las oposiciones. Además, dependiendo del cuerpo (maestros no) te exigen formación pedagógica (máster de secundaria, el antiguo CAP...). 

Entonces: ¿puede un graduado/a en magisterio presentarse a Matemáticas de Secundaria? Sí, si tiene el Máster de Secundaria. ¿Puede una persona graduada en Matemáticas presentarse a Inglés de Secundaria, por ejemplo, la respuesta es sí, puesto que tiene un grado, no importa cual. Esa misma persona graduada en Matemáticas ¿puede presentarse a maestros especialidad infantil? no, debe tener una titulación en magisterio (la que sea). 

3. ¿Si suspendo las oposiciones entro en bolsas de interinos?

Si y no, depende de lo que apruebes. En primer lugar, ten en cuenta que te vas a tener que enfrentar a 4 exámenes:

Prueba 1: parte A (Práctico), parte B (teórico). Si pasas la prueba 1 pasas a la prueba 2: parte A (programación) y parte B (unidad didáctica). 

En las oposiciones se pueden presentar diferentes escenarios. Vamos a verlos:

- Sacas plaza. Imagina que hay 50 plazas de una especialidad. Si tu nota (has aprobado los exámenes) está dentro de las 50 mejores te dan plaza para siempre, te conviertes (pasando un período de prácticas) en funcionario/a de carrera. Lógicamente, aquí no se contempla la opción de entrar en bolsa.

- No apruebas ninguna prueba. En Andalucía no entras en bolsas. Podrías entrar mediante el modo bolsas extraordinarias (las que se abren cuando se agota el personal de oposiciones). Aquí no tienes que hacer examen alguno, pero te exigen unas titulaciones específicas para entrar en bolsas

- Apruebas alguna de las pruebas. Si la nota media de la prueba 1 te da un 5 o más entras en bolsas de interinos. Te aconsejamos nuestros post sobre funcionamiento de bolsas de educación en Andalucía. Ten en cuenta lo dicho en el apartado dos: si tienes la titulación de nivel puedes entrar en lista de interinos. Por ejemplo, una persona con un grado no importa cual (más formación pedagógica), puede entrar en la especialidad que quiera de secundaria si ha aprobado alguna prueba en oposiciones de esa especialidad. Ejemplo, Licenciado en Filología Hispánica que aprueba la prueba 1 de Física y Química, entra en bolsa de Física y Química.

Motivos de la disparidad en titulaciones exigibles en bolsas entrando por bolsa extraordinaria o por oposiciones: en las oposiciones haces exámenes y demuestras tus conocimientos. Si entras mediante bolsa extraordinaria no haces exámenes y te requieren una titulación específica. En nuestro ejemplo anterior, si nuestro amigo de Filología Hispánica quiere entrar en bolsa de interinos mediante bolsa extraordinaria en FyQ no le van a dejar, tendrá que tener una Licenciatura o Grado en Física, por ejemplo.

Una última cuestión referente a este tema es que no es obligatorio presentarse para mantenerse en bolsas, es decir, si estás en una bolsa de maestros /as o profesores /as en Andalucía no te expulsan si no te presentas a las oposiciones.

4. Partes de las oposiciones docentes en Andalucía

4.1. Día de la presentación

Tu tribunal (personas que te van a evaluar) te cita un día y hora en la sede del tribunal. Cuando avance el proceso, en la página oficial de la Junta de Andalucía se te indicará cuál es el tuyo. La sede del tribunal es un IES. Los exámenes se suelen pasar en alguna facultad que te indiquen.

Tienes que entregar los méritos de la fase de concurso (fotocopias), con una relación de lo aportado (listado) en el mismo orden que indica el baremo (el baremo está en los anexos: experiencia docente, formación académica…) en un sobre cerrado. En el sobre tienes que escribir: nombre, apellidos, DNI, especialidad por la que opositas y número de tribunal.

Tienes que ir tu (no puedes mandar a nadie). Llevar DNI. Ahí te darán indicaciones sobre el proceso: plazos, lugares…

4.2. Días de los exámenes

Hay dos tipos de pruebas: 1) Exámenes (uno teórico y otro práctico). 2) Exposición de una programación didáctica y de una unidad.

Respecto a los exámenes. El práctico puede ser el mismo o diferente día (eso te lo dirá el tribunal). Respecto a este examen hay unas orientaciones para cada especialidad en las bases de las oposiciones. En cuanto al teórico consiste en elegir uno de una serie de temas que te muestran al azar. El número de temas sobre los que elegir depende del cuerpo docente. Normalmente (aunque no siempre es así) tienes 4 horas y media para hacer los exámenes (te los dan y los haces en el orden que quieras). Hay especialidades en las que son en días diferentes. Cada examen vale un 50% y tienes que sacar como mínimo un 2,5 en cada uno para que te hagan media. Suelen ser, en general, en una facultad.

La parte de exposición consiste en que el o la aspirante demuestre sus capacidades pedagógicas. Tendrás que exponer al tribunal en la sede (normalmente 5 personas) una programación didáctica y una unidad (una que elija la persona que oposita) de entre 3 tomadas al azar. Las características de estos documentos vienen en las bases. Decirte, además, que debes entregar la programación en la sede del tribunal antes de las 19.00 horas del día siguiente al de la publicación de las notas de los exámenes, es decir, que si no superas los exámenes no sigues en el proceso y no tienes que entregar la programación.

El tribunal te citará al menos con 48 horas para que expongas. Lo que ocurre es que os llaman a todos a primera hora y después a esperar. Cuando entra a exponer la persona que tienes delante te llevan a una habitación de la que no puedes salir (es lo que la gente llama comúnmente encerrona). Ahí debes darle un repasillo a la programación y a la unidad que has elegido (de las tres sacadas al azar).

La programación didáctica vale un 30% y 70% la unidad. En cada parte debes sacar como mínimo un 2.5 para aplicar esas ponderaciones. Tendrás media hora para exponer cada parte.

Nota de oposición: la media aritmética de la nota de exámenes y de la exposición. Te recordamos que esta nota vale un 60%.

5. Manual de ayuda para la inscripción en oposiciones

En general, hay dos formas de apuntarte a las oposiciones. Una presencial y otra telemática (con certificado digital). El proceso consiste en cumplimentar una primera parte con tus datos y los destinos que eliges en caso de sacar plaza o entrar en bolsa (que no se te olvide indicar que "sí" quieres formar parte de la bolsas de interinos y permitir la consulta de tus datos y titulaciones). Después, adjuntas una documentación (DNI, titulación, estudios pedagógicos, de idiomas...). Debes tener claro que los méritos se entregan en la presentación, no en la solicitud. Si la presentas de manera presencial que no se te olvide poner "es copia fiel del original" y firmar. Por último, pagar unas tasas con el modelo 046.

Existe una guía de ayuda de la Junta de Andalucía que la puedes descargar aquí. También tienes videos en Youtube de los sindicatos USTEA, ANPE y CSIF.

6. Dónde ver las bases y toda la actualización del proceso

A continuación, te mostramos un tutorial sobre cómo acceder al sitio específico donde la Junta de Andalucía cuelga toda la información y actualización del proceso (bases, criterios de evaluación, listas de admitidos...).

Bolsas docentes abiertas

En la siguiente sección tienes las últimas bolsas docentes publicadas...