Sindicatos y Administración Pública se encuentran en un proceso de negociación para introducir cambios en las oposiciones docentes. Se avecinan cambios para las oposiciones de maestros /as y profesores a partir de 2022.

Nota: este post ha sido actualizado en el siguiente artículo

¿Cuáles son los cambios en las oposiciones docentes?

Son ya varios los borradores que han visto la luz sobre la modificación del proceso de oposiciones. Este post se irá actualizando con la información que se ofrezca sobre los cambios en las oposiciones docentes.

Borradores publicados hasta ahora: Borrador 1 | borrador 2 | borrador 3

En resumen...

Temarios

No se habla de cambio alguno en los temarios vigentes del cuerpos de maestros y profesores.

Acceso

Habrá dos tipos de acceso. 1) repartir plazas exclusivamente por méritos. 2) concurso-oposición (méritos y exámenes).

Exámenes

Se reducen las pruebas. Ahora habrá un examen teórico (temas) y después pasamos a unidad didáctica (y una prueba práctica para especialidades prácticas).

Sistema de concurso

Para plazas que lleven muchos años sin ser cubiertas se aplicará este sistema (plazas ocupadas antes de 2016). Aquí no hay que hacer examen alguno y cuenta: Experiencia (10 años máximo). Formación (3 puntos). Otros (5 puntos). Si has aprobado desde el 2012 te dan 2.5 puntos por superar misma especialidad y un punto si es diferente a la que se opta. Además, hay un máximo de 2 puntos por formación permanente (cursos).

Sistema de concurso-oposición

Este es el de toda la vida. Los exámenes cuentan un 60% y los méritos un 40%. En la fase de oposición hay DOS PARTES. Parte A) examen de los temas. Parte B) Exposición unidad didáctica y un práctico (para aquellas especialidades prácticas tipo FP, suponemos). No es necesario superar las dos partes, eso sí, hay que llegar al 5 en la fase de oposición para pasar a concurso. En la fase de concurso: experiencia 10 años máximo, formación académica 2 puntos y otros méritos 1 punto (se valora formación permanente, cursos y también 0.75 puntos por cada oposición aprobada desde 2012)

Nota: recordad que estos son borradores que están en negociación, no hay nada aprobado.

Bolsas docentes

Como ya sabes, si eres usuario/a registrado/a te avisamos de las bolsas docentes y oposiciones en tu email. Para ver las últimas publicadas...