En el presente post tratamos la deducción para interinos docentes en Impuestos por aceptar un destino que implica cambio de domicilio. Podrás ahorrarte, aproximadamente, unos 400 euros en tu declaración de la renta.

Deducción por movilidad geográfica en el IRPF

En el mundo docente es sobradamente conocido que, cuando a un/a docente interino/a le asignan un destino, es muy difícil que se lo den cerca de casa.

Si te tienes que mudar, debes saber que tienes derecho a una deducción importante en tu declaración de la renta.

En este post vamos a explicarte, paso a paso, qué es lo que tienes que hacer (con una declaración de la renta real) para aplicar esta deducción y pagar menos impuestos.

Requisitos

1) Cambio de domicilio (se entiende que a otra localidad) cuando te llaman para maestro/a o profesor/a.

2) Estar desempleado/a. Ojo, muchos diréis, yo he estado trabajando y estoy cobrando el verano, yo no puedo: error. Cuando llegue agosto tú no estás trabajando, estás cobrando las vacaciones y la Consejería de Educación de turno cotiza por tí a la Seguridad Social, pero no estás trabajando, técnicamente estás desempleado. Lo que no podrás hacer es pedir la prestación hasta que no agotes las vacaciones. Verás, cuando comúnmente se dice "pedir el paro" debes hacer dos cosas en la oficina del desempleo: a) darte de alta como demandante de empleo y b) pedir la prestación o subsidio por desempleo. Pedir la prestación no podrás, pero sí que puedes apuntarte como demandante (que es el requisito que necesitamos).

Casos para maestros/as y profesores/as interinos

Esto que vamos a ver sirve para dos colectivos:

Colectivo 1. Estoy en desempleo, no he trabajado como docente y me llaman para trabajar en otra localidad.

Colectivo 2. Soy interino, he estado trabajando como docente este curso pasado y me asignan otro destino para el curso que viene.

¿Qué voy a obtener?

Esto que vamos a ver sirve para reducirte 2000 euros en tu rendimiento del trabajo (lo que te pagan). Esto se traduce en que te saldrán unos 400 euros aproximadamente menos a pagar en tu declaración de la renta anual.

Esta reducción podrás aplicarla 2 años máximo (si permaneces en ese mismo lugar). Si cambias a otro sitio todos los años podrás hacerlo todos los años.

¿Cómo lo hago?

Vamos a ver, en primer lugar, qué pasos debes seguir.

En segundo lugar, veremos qué es lo que hay que poner (y dónde) cuando realices tu declaración de la renta.

Bolsas abiertas...

Como ya sabes, si eres usuario/a registrado/a te avisamos a tu email cuando se abre una bolsa docente. Si quieres ver las últimas publicadas accede al siguiente enlace